El arbusto típico de la provincia tiene propiedades curativas que sirven, entre otras cosas, para estimular el crecimiento del cabello. Luego de años de pruebas y estudios, los investigadores desarrollaron un producto con base en la planta que ahora se exporta a Europa.
La jarilla sirve para algo más que conseguir buenos asados. Según un estudio de científicos del Conicet, este arbusto resinoso típico de las provincias andinas tiene propiedades antiinflamatorias que sirven para detener la alopecia y estimular el crecimiento del cabello.
La investigación comenzó doce años atrás con el objetivo de encontrar plantas con propiedades antitumorales, entre otras. Sin embargo, el conocimiento popular hizo que el interés de los científicos cambie de rumbo y así fue cómo surgió el hallazgo.
Shampoo Jarilla Y Cafe
En 2006 estábamos caracterizando varias plantas medicinales para hacer estudios farmacológicos”, explicóla doctora Claudia Anesini, investigadora del Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco, dependiente del Conicet. Anesini dijo que para descubrir estas propiedades ocultas de la jarilla la clave fue escuchar a la gente local. “Tras escuchar anécdotas lugareñas sobre otros usos, comenzamos a estudiar sus propiedades antiinflamatorias y encontramos que servía para detener y revertir la caída del cabello”, contóla científica.
Tras esa primera aproximación, los investigadores sometieron el extracto de la jarilla a una serie de pruebas cuyos resultados dieron como fruto una seguidilla de publicaciones en revistas científicas.Hicimos estudios
Y en modelos animales”, dijo Anesini, y explicó que incluso se realizaron “pruebas informales entre el personal del laboratorio”. “Finalmente, armamos un estudio controlado con 52 pacientes y determinamos la tasa de eficiencia. Tuvimos buenos resultados en el 84 % de los casos de personas afectadas por diversas clases de alopecias, detalló la investigadora.
Científicos Del Conicet Desarrollaron Un Producto Contra La Caída Del Pelo
La alopecia es una de las enfermedades más expandidas alrededor del mundo. Según datos epidemiológicos, cerca de un tercio de los hombres de treinta años padece algún grado de calvicie y el porcentaje se eleva a la mitad cuando la edad ronda las cinco décadas. Las mujeres, aunque menor medida, se ven afectadas pòresta realidad.
Si bien el problema suena como meramente estético, se trata de un tema con suficiente peso propio como para que ya existan al menos dos moléculas sintéticas en el mercado para tratar la calvicie. El producto desarrollado por el Conicet es un fitocosmético de origen natural que no causa efectos secundarios, por lo que puede ser utilizado por todas las personas.
Según los estudios publicados al respecto, los mejores resultados constataron una disminución de la caída del pelo en el grupo etario comprendido entre los 31 y los 45 años, cuando el tratamiento se emplea en la etapa inicial.
Cómo Es La Loción Contra La Calvicie Que Combina Jarilla Y Café Descafeinado
La primera versión del producto salió al mercado en 2012, en forma de loción. Luego se comenzó a fabricar shampoo y acondicionador. Ahora, en 2018, este invento con sello argentino se exportó por primera vezgracias al apoyo del Ministerio de Ciencia, que hizo el contacto con un laboratorio inglés.La Jarilla es un arbusto silvestre autóctono de América del Sur. Sus beneficios fueron valorados y utilizados por los pueblos originarios como planta medicinal por sus múltiples aplicaciones en diferentes dolencias. Luego sus propiedades fueron validadas científicamente por el CONICET, y es utilizada por el Laboratorio Garré Guevara como insumo básico para elaborar la línea , una loción y otros productos para la caída del cabello.
La Jarilla, en especial una de cuatro especies que se encuentran en América del Sur, la Larrea divaricata o Jarilla hembra, es un pequeño arbusto silvestre y ramoso, con flores solitarias amarillas, que crece en zonas áridas y montañosas, desde el norte al sur del oeste argentino.
Aunque la Jarilla siempre tuvo utilidad como fuente de combustible, el extracto de sus hojas tiene propiedades beneficiosas antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas e inmunomoduladoras, además de aportar vitaminas y minerales, que fueron de estima para los pueblos originarios que habitaron esa región.
Shampoo Sólido Jarilla Anticaida Hecho A Mano 115gr
Actualmente, la sustancia resinosa contenida en sus hojas es de uso tópico como remedio veterinario, y la infusión o té se utiliza contra el cólera, fiebres intermitentes y para disminuir el dolor causado por luxaciones y fracturas.
En general los lugares característicos donde crece la Jarilla suelen ser secos, áreas antiguamente sometidas a pastoreos o que hayan sufrido incendios periódicos en algún momento, lo que la hace una planta altamente resistente a suelos hostiles.
Como vimos anteriormente, es importante tener en cuenta que el extracto de la planta Jarilla, se usa en medicina popular para el tratamiento de muchos trastornos, ya que tiene características y propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas (Ratera y Ratera, 1980), actividades antitumorales e inmunomoduladoras bien documentadas (Anesini, 1996; Anesini, 2001), propiedades antimicrobianas (Anesini, Pérez, 1993 2006), actividad antioxidante demostrada (Anesini 2004) y acción antiinflamatoria (Davicino et al, 2015).
Innovación Anti Caída
Los efectos de la Larrea divaricata (“Jarilla”) sobre el crecimiento del cabello fueron probados y demostrados previamente en estudios de laboratorio realizados por científicos del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.
La innovación en el proceso extractivo de la Jarilla demostró, en asociación y sinergia con el extracto de Café (Coffea arabica), la inducción del crecimiento del pelo mediante la estimulación de la fase anágena, o fase de crecimiento, en relación con un efecto modulador sobre la proliferación de fibroblastos (células que están en la piel), la modulación de la síntesis de citoquinas y su actividad antioxidante (Davicino, Alonso, Anesini, 2010).
En trabajamos constantemente en soluciones saludables y naturales para problemas comunes, como es el caso de la caída del cabello. La jarilla orgánica y el café descafeinado orgánico son nuestros aliados indiscutidos en nuestra lucha contra la alopecia.
La Jarilla Reina Del Monte. Humilde Arbusto, Pródigo De Flores Y Acuarela De Amarillos Y Ocres
Cuando uno se propone iniciar un tratamiento siempre es recomendable saber a qué nos estamos exponiendo, por eso queremos contarles un poco acerca de nuestros componentes estrellas: la jarilla orgánica y el café descafeinado orgánico.
El Laboratorio Garré Guevara y biólogos del Instituto Darwinion del CONICET llevaron adelante una investigación de la jarilla en distintas provincias del país concluyendo que la Jarilla que crece en la provincia de La Rioja, en Argentina, contiene las propiedades óptimas para la elaboración de los productos de su línea .
Además, junto con la provincia de La Rioja y el Ministerio de Ambiente de la Nación, Laboratorio Garré Guevara obtuvo el certificado de cumplimiento con el Protocolo de Nagoya, que apunta a preservar la identidad del uso del recurso genético de la Jarilla en su región de origen, la cual es única por sus condiciones ambientales.
Loción Capilar Anti Caída Con Ortiga, Jarilla Y Cafeína, Línea Anti Caída
Es la primera empresa argentina que obtiene este certificado expedido por la Organización de las Naciones Unidas. Al incluir la identidad genética de la Larrea divaricata ningún otro país del mundo podrá hacer uso de este recurso genético, sin la autorización del Estado Argentino.
® es una línea de productos fitocosméticos innovadores, de origen natural, elaborados bajo patentes del CONICET. La línea de productos cuya fórmula contiene extracto de Jarilla está integrada por la Loción Spray para recuperación capilar, el Shampoo Anticaída, el Bálsamo Acondicionador para reparación capilar, Gel Modelador reconstituyente de cejas y el Gel Modelador reconstituyente de pestañas.
La eficacia clínica de ®, una asociación de extractos de Coffea arabica y Larrea divaricata, se determinó científicamente a través de un estudio prospectivo, abierto para evaluar eficacia y seguridad de la Loción Spray ®.
Jarilla, Un Arbusto Silvestre Con Propiedades Medicinales
DEL 5 AL 9 DE JUNIO, PONIENDO LA PALABRA MEDIOAMBIENTE EN EL CUPON DE DESCUENTO TENES UN 10% ADICIONAL AL TOTAL DE TU COMPRA DescartaEn Santiago es muy utilizado este arbusto para la medicina casera tradicional. El mundo ya habla de la línea de recuperación capilar Ecohair.
Las múltiples propiedades curativas de la jarilla son por demás conocidas en la medicina casera tradicional de nuestra provincia, tanto que especialistas trabajan constantemente en su difusión y en la elaboración de productos cosméticos.
Ahora, esta planta que nace en zonas áridas de nuestro territorio, ha ganado notoriedad ante el descubrimiento de una nueva propiedad, ya que científicos del Conicet y un laboratorio argentino presentaron en el Reino Unido un producto elaborado en base a la jarilla, para ser utilizado contra afecciones relacionadas con la caída del cabello.
The Mash Store / Shampoo Detox Jarilla 50g
Las propiedades medicinales de la jarilla se conocen desde la época de los pueblos originarios. Hace 20 años, científicos del Conicet comenzaron a estudiar esta planta para validar científicamente estas cualidades. Finalmente se logró determinar la eficacia para su uso en afecciones relacionadas con la caída del cabello.
El Conicet logró obtener la patente y luego transfirió al Laboratorio Garré Guevara que comenzó con la producción de la línea del producto Ecohair. Ahora, esta marca de productos para el tratamiento de la calvicie desarrollada en forma conjunta por investigadores del Conicet y el citado laboratorio argentino fue presentada oficialmente en el Reino Unido.
La acción terapéutica de este fitocosmético se basa en las propiedades de la Larrea divaricata o jarilla hembra, un arbusto presente en diversas regiones áridas de la Argentina.
Shampoo Sólido De Jarilla
Cristian Desmarchelier, científico del Conicet y uno de los responsables de este desarrollo, destacó que se puso en valor un recurso genético que aparentemente no tenía ningún valor, como el de la jarilla -que es una planta que crece en las zonas áridas del norte y el oeste de nuestro país-, y se transformó en un producto premium gracias a la ciencia y la tecnología.
La noticia fue recibida con sorpresa y entusiasmo por aficionados a la medicina tradicional, o comunitaria, y a expertos del Inta de nuestra provincia.
Mirian Salvatierra, quien dedica su tiempo a trabajar con otras personas en medicina comunitaria en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe del barrio Campo Contreras, dijo que era una novedad que científicos hayan encontrado una nueva propiedad a este arbusto que ya es